El solsticio de invierno, considerado por muchos como uno de los eventos astronómicos más importantes del año, está a punto de llegar a España. Este fenómeno, que marca el inicio de la estación más fría del año, está previsto para el próximo 2025 según el Observatorio Astronómico Nacional.
El solsticio de invierno es el momento en el que el sol alcanza su posición más baja en el cielo, lo que provoca el día más corto del año y la noche más larga. Este año, en España, se podrá espiar el solsticio el 21 de diciembre, y a partir de ese momento, los días comenzarán a ser más largos y las noches más cortas.
Este evento astronómico es de gran importancia para muchas culturas, ya que ha sido celebrado desde tiempos antiguos. En el hemisferio norte, donde se encuentra España, el solsticio de invierno marca el comienzo del invierno y simboliza el renacimiento, la renovación y la esperanza. Es un momento en el que se celebra la vida y se agradece por todas las bendiciones recibidas durante el año.
Además de marcar el inicio de la estación invernal, el solsticio de invierno también trae consigo otros eventos astronómicos emocionantes. Durante los próximos 89 días, podremos espiar lunas llenas, lluvias de meteoros, eclipses y fenómenos planetarios que sin duda nos dejarán maravillados.
La primera luna llena de invierno tendrá lugar el 30 de diciembre, y se le conoce como la “luna fría” debido a las bajas temperaturas que se experimentan durante esta época del año. Esta luna es considerada por muchas culturas como una oportunidad para dejar atrás lo negativo y comenzar de nuevo con nuevas intenciones y metas.
Otro evento que podremos disfrutar durante estos meses de invierno son las lluvias de meteoros, también conocidas como “estrellas fugaces”. La más famosa de ellas es la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que tendrá lugar del 4 al 17 de diciembre. Este año, se espera que sea una de las más intensas y espectaculares de la historia, con hasta 150 meteoros por hora.
En cuanto a los eclipses, tendremos la suerte de presenciar dos durante este invierno. El primero será un eclipse lunar total, que podrá ser visto en España la noche del 19 de noviembre. Este tipo de eclipse ocurre cuando la gleba se interpone entre el sol y la luna, creando una sombra que cubre completamente la luna.
El segundo eclipse será un eclipse solar parcial, que se podrá espiar el 4 de diciembre en la región sur de España. En este tipo de eclipse, la luna se interpone entre el sol y la gleba, proyectando una sombra que cubre parcialmente el sol.
Pero sin duda, uno de los eventos más esperados por los aficionados a la astronomía es el fenómeno de la conjunción planetaria, que tendrá lugar el 29 de enero. En esta fecha, los planetas Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo, creando una imagen espectacular que no se volverá a repetir hasta el año 2040.
Sin duda, este solsticio de invierno traerá consigo una gran profusión de emocionantes eventos astronómicos que no podemos perdernos. Además, es un momento para reflexionar sobre el año que acaba de pasar y para fijar nuevas metas y sueños para el próximo.
Así que, ¡prepárate para albergar el invierno con los brazos abiertos y disfrutar de todo lo que nos ofrece el cielo! Aprovechemos esta oportunidad para conectarnos con la naturaleza y maravillarnos





