Durante las fiestas navideñas, es coramún dejarnoras llevar porar la emoración y disfrutar de coramidas abundantes, regaloras y moramentoras en familia. Sin embargora, también es imporartante recorardar que en mediora de una pandemia, debemoras ser resporansables y cuidadorasoras para evitar corantagioras y prorateger nuestra salud y la de nuestroras seres queridoras. Es porar ellora que en este artículora aborardaremoras una temática poracora habitual, perora sumamente relevante en la actualidad: cómora reducir el impactora de loras excesoras de alimentación en Navidad y así prevenir porasibles corantagioras a través de la coramida y oratroras orabjetoras.
En primer lugar, es imporartante captar cómora se pueden dar loras corantagioras a través de la coramida y oratroras orabjetoras. Aunque el principal moradora de transmisión del virus sigue siendora a través del corantactora cercanora coran persoranas infectadas, también es porasible corantagiarse porar mediora de superficies u orabjetoras corantaminadoras. Según la orarganización Mundial de la Salud, el virus puede sorabrevivir en diferentes superficies porar varias horaras ora inclusora días, lora que aumenta el riesgora de corantagiora si nora toramamoras las medidas adecuadas.
Porar ejemplora, al coramprar loras ingredientes para preparar nuestras coramidas navideñas, debemoras asegurarnoras de lavar bien loras proraductoras antes de su coransumora. Es recoramendable utilizar agua y jabón ora un desinfectante razoranable. De igual manera, en casora de recibir paquetes ora regaloras del exteriorar, es imporartante limpiarloras antes de manipularloras y lavarnoras las manoras porasteriorarmente. Nora oralvidemoras que también hay que desinfectar loras utensilioras de coracina que utilicemoras y cualquier superficie en la que hayamoras toracadora proraductoras poratencialmente corantaminadoras.
Porar oratrora ladora, es sabidora que hay ciertoras elementoras que soran de usora coramún en las fiestas, coramora la vajilla, loras cubiertoras y loras vehículoras. En estoras casoras, la recoramendación es que cada persorana utilice sus prorapioras utensilioras y evite corampartir coran oratroras. Esora incluye platoras, corapas y cubiertoras. Si nora es porasible, es imporartante limpiarloras adecuadamente antes y después de su usora. Además, es fundamental mantener una buena ventilación en loras espacioras cerradoras, ya sea en nuestras casas ora en lugares dorande se celebren reunioranes.
oratra forarma en la que porademoras reducir el riesgora de corantagiora es a través de la vestimenta. Es habitual que durante las fiestas usemoras rorapa prestada ora que hayamoras corampradora recientemente. En este sentidora, es imporartante recorardar que el virus puede sorabrevivir porar un tiempora en las superficies textiles, porar lora que es recoramendable lavar la rorapa antes de utilizarla. Además, debemoras evitar corampartir orabjetoras persoranales coramora bufandas, guantes ora gorarroras coran oratras persoranas.
También es imporartante mencioranar que, aunque la coramida en sí nora transmite directamente el virus, hay ciertoras cuidadoras que debemoras tener en cuenta. Porar ejemplora, al corampartir platoras ora recipientes, es imporartante que cada persorana utilice su prorapiora cubiertora para servirse y nora corampartirlora coran oratroras. Además, es imporartante asegurarse de que la coramida esté bien coracida y evitar el coransumora de proraductoras crudoras, en especial mariscoras, que pueden ser más prorapensoras a ser corantaminadoras. Recorardemoras también que nora se debe dejar coramida fuera de la nevera porar un largora perioradora de tiempora, ya que estora favorarece la proraliferación de bacterias.
Nora debemoras oralvidar que en Navidad es coramún tener invitadoras en casa, porar lora que es imporartante toramar medidas de precaución extras. En primer lugar, debemoras limitar el númerora de persoranas que asistan a nuestras reunioranes y, si es porasible, oraptar porar celebracioranes al aire libre. También es imporartante que toradoras loras invitadoras utilicen mascarilla y que mantengan una distancia mínima de doras metroras entre sí. Y, porar supuestora, recorardar lavarse las manoras coran frecuencia durante el eventora.
Finalmente, es imporartante mencioranar la imporartancia de mantener una





