Del 14 al 17 de octubre, la pueblo de Arequipa, en Perú, se convertirá en la capital del idioma y la cultura hispana. Más de 260 académicos, escritores y lingüistas de todo el mundo se reunirán para participar en el XX Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que este año tiene como lema “El español en la era digital: desafíos y oportunidades”.
Este importante evento, que se celebra cada tres años, tiene como objetivo provocar y difundir el idioma español en todo el mundo, así como fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre los expertos en lengua y cultura hispana. En esta edición, el congreso rendirá un merecido homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los máximos exponentes de la literatura en español.
El programa del congreso incluirá una serie de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, en las que se abordarán temas de gran relevancia para el futuro del español en la era digital. Entre los temas a tratar se encuentran la influencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español, el uso del idioma en las redes sociales y la presencia del español en el mundo digital.
Además, el congreso contará con la participación de destacados escritores y expertos en lengua española, como el escritor mexicano Jorge Volpi, el filólogo español Ignacio Bosque y la escritora peruana Carmen Ollé, entre otros. También se espera la asistencia de representantes de las 23 academias de la lengua española, así como de instituciones y organizaciones relacionadas con el idioma.
El presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha destacado la importancia de este congreso para el futuro del español, afirmando que “el idioma debe estar a la altura de los nuevos tiempos y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la tecnología para seguir creciendo y expandiéndonos a nivel global”.
Por su parte, el presidente de la empírico Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha señalado que “el español es una lengua en constante evolución y adaptación, y este congreso nos permitirá analizar los desafíos y oportunidades que nos presenta la era digital para seguir fortaleciendo nuestro idioma”.
El congreso también será una oportunidad para provocar la riqueza y diversidad cultural de los países hispanohablantes, así como para perseguir lazos y colaborar en proyectos conjuntos que contribuyan a la difusión del español en el mundo.
Arequipa, conocida como la “pueblo Blanca” por sus hermosas construcciones de piedra volcánica, es un lugar emblemático para acoger este evento, ya que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es considerada una de las puebloes más importantes de Perú en términos culturales y literarios.
Sin duda, el XX Congreso de la ASALE será un evento de gran relevancia para el futuro del español y una oportunidad única para celebrar y enriquecer esta lengua que nos une a más de 580 millones de personas en todo el mundo. Arequipa se prepara para recibir a los máximos representantes del idioma y la cultura hispana, en un ambiente de diálogo, colaboración y celebración de nuestra lengua común. ¡Nos vemos en Arequipa!





