• Contacto
  • Privacy Policy
  • Copyright
Ningún resultado
View All Result
El Pais Argentina
  • Actualidad
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Turismo
El Pais Argentina
Ningún resultado
View All Result

Inicio » La otra cara de las agencias de viajes: los coordinadores acusados de acoso y abuso sexual

La otra cara de las agencias de viajes: los coordinadores acusados de acoso y abuso sexual

Fecha de publicación: 10/11/2018 10:35am

in Turismo
Tiempo de lectura:11 mins read
A A

Expertur, la agencia de viajes de quinceañeras que fue acusada de tener coordinadores que abusaron sexualmente de por lo menos 20 chicas durante su existencia como empresa, fue denunciada penalmente y enfrentará en diciembre una mediación judicial. Con esto se sumó a una larga lista de empresas de viajes con acusaciones de delitos sexuales.

El caso de Expertur pone en evidencia situaciones de acoso y abuso que ocurren en viajes de quinceañeras. No es la primera vez que una empresa de ésta índole recibe múltiples denuncias, sino que es parte de un sistema de relaciones que caracteriza la reproducción del negocio de los viajes de egresados en todo el país.

A partir de la campaña de Ni Una Menos para alentar a las mujeres a denunciar casos de acoso, abuso y violación, muchas de ellas sacaron a la luz todo tipo de situaciones violentas que sufrieron. Entre ellas se encuentran las chicas que en sus viajes de 15 fueron violentadas por sus coordinadores. Aunque estos casos vienen ocurriendo desde hace muchos años, es recién en este último tiempo donde se dan a conocer con mayor magnitud e impacto.

La mayoría de las veces utilizan las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook como medio para difundir y escrachar a los abusadores, además de efectuar la denuncia.

Nazarena Ayala fue la primer chica que denunció públicamente a Expertur, dando a conocer detalladamente todas las situaciones a las que fue sometida por sus coordinadores. Luego de que ella decidiera exponerlo, los testimonios de por lo menos 20 chicas más no tardaron en hacerse públicos. Las denuncias datan desde el año 2010.

«En 2015 me fui con Expertur a Disney por mis 15. Tenía muchas expectativas y era el primer viaje sola que realizaba a otro país» cuenta, y agrega que «los coordinadores eran todos hombres y grandes, los mios fueron Pablo Zuchella y Federico Rolón. Desde que me despedí de mis padres en el aeropuerto empezaron a hostigarnos a mí y a mis compañeras preguntándonos si teníamos novios y si nos gustaba la joda. En el avión Federico se sentó conmigo y me tocó la vagina. Cuando le dije ‘¿qué hacés?’ me dijo que había sido un error y que no lo cuente porque tenía mujer e hijos. No supe como reaccionar y lo dejé pasar. Ya en el hotel veía que estos sujetos le robaban besos a mis compañeras y les alababan las gomas. Escuché cómo utilizaban el código bambi para referirse a las chicas mas flaquitas y débiles que se podían coger”, recuerda a Agencia UCES.

Pero para ella lo peor del viaje todavía no había ocurrido. “Una noche después de una excursión Federico me invitó a su cuarto y yo fuí, me tiró contra la cama y me empezó a besar. Se bajó los pantalones y se quedó en boxer. Apareció Pablo y se sumó, entre los dos me dijeron que si les hacía sexo oral me podía ir. Lo hice y me dejaron salir. La verdad es que durante un año no había pensado en esto, lo estaba intentando olvidar. Pero cuando empecé a ver testimonios de egresadas siendo abusadas por su coordinadores se me vino todo a la cabeza, y caí en la cuenta de lo grave que había sido. Fue horrible darme cuenta de lo que pasó y que esos tipos siguieran libres”, comenta.

La emoción de las chicas por vivir su viaje suele generar que pasen por alto muchas situaciones en las que sus coordinadores se están sobrepasando con ellas, bajan la guardia y no llegan a alertar lo que está ocurriendo o las señales que dan estos hombres de sus verdaderas intenciones.

Victoria Santín es licenciada en Psicología adolescente y miembro del colectivo Red de Psicólogxs Feministas. Ella fue la encargada de atender a Nazarena cuando decidió contar su traumática experiencia. «Naza había reprimido aquel momento, no había podido hablarlo con nadie por verguenza y cuando recordó, estalló todo y tuvo que atenderse conmigo. Es muy común que la mente decida reprimir momentos muy shockeantes o estresantes para no colapsar, es como un mecanismo de defensa para sobreadaptarse a la situación. El desarrollo posterior que se da luego de una situación de abuso va a depender de los recursos contextuales que tenga la víctima. Puede tener consecuencias como no, hay gente que es víctima de abuso sexual y cuando lo comenta con su familia o grupo de amigos la reacción es culpabilizar a la víctima, esto genera que las secuelas sean peores a que sí hubiese recibido contención y apoyo” contó la licenciada en diálogo con Agencia Uces.

La función de un psicólogo es vital en estos casos para que se “pueda psicoeducar a la persona en tanto de que se trató de un abuso sexual y poder llevar a cabo el proceso de reparación que implicaría el trauma psicológico como lo es un abuso sexual según cual fuese la sintomatología que surge a partir de esto. Desde la agrupación buscamos brindarles todo el apoyo y las herramientas que podemos para incentivarlas a no quedarse calladas, a hablarlo en el ámbito familiar también y les hacemos saber que no están solas, y que lamentablemente es muy común que suceda», argumenta la licenciada.

Además Nazarena, junto a otras chicas que realizaron el escrache por Twitter, dieron a conocer los «juegos” con connotaciones sexuales que se llevaban a cabo en los hoteles: «Yo como tantas otras vivimos lo que fue el famoso pasillo de la muerte, dónde a la noche los coordinadores pasaban por el pasillo y vos podías tocar todo. Todo bajo el lema de «es un secreto de Disney». Estaba todo tan naturalizado que nunca se cuestionó nada, todo lo contrario, se festejaba eso. Hasta el día de hoy me indigna porque ellos lo llamaban «juego», se lo hacían a todos los grupos, y básicamente se trataba de que los toquemos a oscuras», sostiene.

En un principio Nazarena no quería realizar la denuncia: ”Ya no aguantaba más tener eso guardado, sentía que tenía que hacerlos pagar a estos abusadores, pero cuando hable con los abogados me aconsejaron que no lo hiciera, porque no había pruebas suficientes y la única perjudicada podía ser yo. Lo pensé durante unos días y decidí hacerlo igual, conté todo. Sé que la verdad va a salir a la luz, somos muchas las que estamos contando lo que nos sucedió. ¿Cuántas más tienen que salir a declarar para que se nos crea?”, se pregunta.

Desde que realizó la denuncia en marzo de este año estuvo esperando alguna respuesta por parte de la justicia, y recién hace cinco días la citaron para una mediación con los abogados de la causa.

Por su parte, ante la oleada de mensajes y escraches que recibió la empresa, ésta decidió emitir un comunicado en el que expresa que «En virtud de haber verificado en cuenta de las difamaciones contra empleados y empresa Expertur SRL, se ha radicado una denuncia penal ante la fiscalía con el número D, donde se han comenzado a efectuar las averiguaciones correspondientes a fin de que se tomen medidas penales”.

Sin más respuestas que esa, y con las cuentas en redes sociales de los presuntos abusadores cerradas, Nazarena declara que «lo hacen de cagones para no mostrar la cara, intentaron denunciar los escraches para que nos cierren las redes y quede todo en la nada”, finaliza.

Lamentablemente estos casos ocurren con mayor frecuencia de lo que se podría pensar, y no solamente en los viajes de quinceañeras, sino que la cuestión se extiende a los viajes de egresados. Las chicas pasan por situaciones traumáticas a los 15 y luego vuelven a tener el miedo de que se repita al momento de egresarse.

Según un estudio de la Secretaría de Turismo de Bariloche, el año pasado se recibió a más de 137 mil estudiantes. El 97 por ciento de ellos son estudiantes de secundarios, es decir que en su mayoría se trata de menores de edad.

Desde el primer momento los coordinadores buscan vías para coaccionar a los adolescentes a que elijan su empresa. Luego, en el afán de «ganarse” la confianza del grupo, buscan ponerse a su altura con bromas, consejos sobre alcohol y drogas, creando así la imagen de otro adolescente más del grupo. Las estrategias de control y organización que se llevan a cabo implican también tácticas de seducción y coacción. Ahí es donde la cara linda y la simpatía operan, en muchos casos, como un dispositivo de poder.

La problemática que ya es seria, se agrava cuando estas estrategias de seducción se utilizan para fines más siniestros, como llevarse una chica a la cama. ”Al construir una imagen de aliado, el hombre busca coaccionar a las chicas llevándolas a pensar que es normal, que está bien si ellos mantienen relaciones sexuales. O a veces incluso lo utilizan como excusa para brindar a cambio alcohol u otro tipo de sustancias. En aquellos casos donde las chicas toman consciencia de la situación y deciden oponerse o intentar denunciar, estos hombres disfrazan esta violencia como parte de un ‘juego’. Esta situación puede ejercerse también desde una coordinadora mujer hacia una menor o egresada. Aunque los casos sean mucho menos frecuente, los controles tienen que darse por igual”, declaró Victoria a Agencia UCES. Ella agregó que “el problema radica en que las adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad: se está en una edad en la que está descubriendo su sexualidad, una quiere verse ‘linda’, y los hombres se aprovechan de eso», explica la licenciada. Los coordinadores seducen las estudiantes y ellas muchas veces sucumben. Hasta llegan a hacerse ilusiones con algún tipo de vinculo sexo-afectivo. Pero, como ella dice, esto no se trata más que de una manera de manejarse de estos sujetos frente a la vida permanentemente. “Las egresadas van pasando y ellos van sumando ‘conquistas’” comenta, y añade que «el consentimiento no tiene que ver solamente con decir que sí ante una invitación sexual o romántica. El consentimiento tiene que ver, también, con la igualdad entre las partes y la paridad de situaciones. Una adolescente de entre 15 y 18 años no está en una condición de igualdad con un varón que coordina a su grupo y tiene, por lo menos, un par de años más que ella».

Florencia Brance fue con su grupo de egresados a Bariloche en el 2015 con la empresa Travel Rock. Al llegar allá comenzó a presenciar situaciones incómodas con uno de sus coordinadores. «Miguel Suárez fue uno de mis coordinadores. Él me agarró, me empezó a besar y me empujó contra una columna cuando estábamos en un boliche. Quise empujarlo y le grité que me dejara pero no me dio bola y siguió apretando su cuerpo contra el mío y me levantó los brazos para que no me pudiera mover. No se como hice pero logré soltarme y me fui. Muchos compañeros que lo vieron se rieron y lo minimizaron», cuenta Florencia a Agencia UCES.

Además, denuncian que este hombre maltrató, acosó y abusó sexualmente de varias compañeras de Florencia, seguido de insinuaciones y comentarios desubicados. «Él tenía 30 años mientras que nosotras todavía no habíamos cumplido los 18. Supe que tuvo sexo con dos de mis compañeras. En su momento no denunciamos porque nos habíamos convencido que había sido consensuado, pero hoy, tres años después, nos damos cuenta de que no. Aunque mis compañeras hayan dicho que sí, fue violación. Las manipuló sabiendo que ellas eran menores y ejerció coacción sobre ellas. Cuando aquel año fuimos a hacer la queja por las otras situaciones incomodas, él desapareció. Nos dijeron que lo habían despedido pero no estamos seguras de que haya sido así, ya que hacía 12 años que trabajaba en la empresa. Tenemos miedo de que pueda sucederle lo mismo a más chicas”, sostiene Florencia.

Frente a este tipo de situaciones el colectivo Al Margen, la agrupación feminista Mala Junta y el colectivo Lobo Suelto, trabajan en conjunto para crear un protocolo para prevención de abusos. «La idea es que las mujeres que se sientan inseguras durante su salida al boliche o su estancia en un hotel puedan acercarse al mostrador y pedir una determinada bebida, que sería un código secreto. Desde ahí pueden ayudarlas sin exponerlas», explica Noelia Vernengo a Agencia UCES, miembro de Mala Junta. Ella junto a su agrupación estuvieron trabajando en este proyecto para implementarlo primeramente en Bariloche, el principal destino argentino de los egresados. «Llegas a Bariloche y estás ‘sola’ a 1500 km de tu casa, sufrís un abuso y no sabés qué hacer. Por eso es importante que exista un protocolo, que no estés sola en ningún rincón del mundo. Eso también es el feminismo: tenernos”, finaliza.

Habiendo consultado con dos de las empresas de egresados más grandes que gestionan viajes en Buenos Aires -Baxtter y Travel Rock-, no hubo respuesta ante la pregunta de si dichas empresas tienen protocolos de acción ante casos de violencia de género en los viajes.

La empresa de viajes de quinceañeras One Five es una de las pocas que contiene dentro de su staff un 80 por ciento de coordinadoras mujeres. Ellas tienen de 20 a 40 años aproximadamente. Fernanda Colosito es coordinadora de esta agencia desde hace cinco años, y en su historial ya lleva realizados por lo menos 30 viajes a diferentes parte del mundo. Ella cuenta a Agencia UCES que en las agencias de 15 suelen haber dos coordinadores por cada 40 chicas, un hombre y una mujer. Pero la encuestas que ha realizado la empresa vía redes sociales dio a conocer, en sus resultados, que las quinceañeras prefieren más a las coordinadoras mujeres que hombres. «Es por eso que ahora muchas veces viajamos dos mujeres aunque los médicos y animadores suelen ser hombres. En nuestra empresa que yo sepa no tuvimos problemas con nuestro staff, pero sí es una realidad que no hay un protocolo para prevenir estas situaciones. Cuando nosotros ingresamos a la empresa se nos hace un examen psicológico, pero no mucho más que eso”, explica.

Fernanda cuenta como es tratar con chicas menores desde el lugar de coordinador: «Nosotros tenemos que tener una actitud muy amigable desde el primer momento con las chicas para que se sientan en confianza, hacemos chistes e intentamos que nos vean como un adulto responsable pero divertido. Quizá es en este punto donde algunos coordinadores abusan de su habilidad de llegar a las chicas. Disfrazan sus verdaderas intenciones con el personaje de buena onda y compinche” dice, y agrega que “en las agencias de 15 se cuida bastante a los grupos de chicas que llevamos porque son bastante chicas. En One Five somos más mujeres y los hombres pasaron a tener su lugar como médicos o animadores de actividades especiales. Se eligió esta mecánica para poder darles más seguridad a las chicas y que sus familias estén más tranquilas” sostiene Fernanda ante el conocimiento de la cantidad que los casos de abuso que ocurren en estos viajes.

Besos robados, piropos insistentes, incitación a consumos ilegales, abusos sexuales y hasta violaciones forman parte del amplio abanico de las acciones que puede llegar a ejecutar un coordinador en una situación de poder con una menor de edad. Estos actos se encuentran avalados por un todo, un sistema que se viene gestando hace muchos años y es producto de una sociedad enteramente patriarcal, en la que se defiende a los hombres y los testimonios de las chicas se ponen en duda. La cultura de que los viajes son «pura joda” en los que se suele hacer la vista gorda al consumo de alcohol, y la política de que está «todo permitido”, donde nadie controla lo que sucede dentro de los boliches y hoteles, son las bases en las que se apoyan los coordinadores para quitarle importancia a sus actos. Así lo dejó asentado Matias Ferreira en su facebook, quien ante la denuncia de haber abusado de una egresada en Bariloche declaró que «solamente me quieren ensuciar, estoy tranquilo porque soy inocente. Mi familia me acompaña siempre y saben que yo no le haría daño a una chica, ella está exagerando todo, yo solamente fui buena onda” publicó.

Éstos fueron los mismos argumentos que había dado el coordinador Enzo Lampasona, quien hace tres años violó a una egresada en Bariloche y a pesar de todas las movidas en su contra que se realizaron logró salir impune. Aquel caso causó revuelo, sobretodo en el movimiento feminista, por ser una sentencia que desestimó el relato de la víctima y le otorgó el beneficio de la duda a quien, según el fiscal, quedó demostrado que violó a una estudiante.

En abril de este año se aumentaron los controles en varios destinos de viajes como Bariloche, en el cual se impulsaron acciones para prevenir casos de discriminación, noviazgos violentos y abusos, a partir de la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, impulsado por el defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti, y al que adhirió la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Aun así, los casos no se han reducido ya que este año se registró un 10 por ciento más de denuncias de acoso y abuso sexual en viajes de egresados, con respecto al año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo.

Todo esto lleva a pensar qué tan seguro es mandar a una adolescente a un viaje de 15 o de egresados con consumo de alcohol y hombres completamente extraños sin un protocolo que las proteja y que garantice su seguridad. Más allá del proyecto que se está gestando dentro del feminismo, a nivel gubernamental no se creó nada. «Pienso que el gobierno todavía tiene una lectura muy lineal sobre el tema de los abusos. El camino de construcción se está dando más que nada en las redes sociales y desde agrupaciones. Yo creo que sería interesante que se les de algún tipo de capacitación a los coordinadores para estas situaciones, mínimamente. Es importante que estos casos se puedan visibilizar aún más y que se priorice empezar a buscar soluciones para estas chicas que viajan y quedan en manos ajenas” finaliza Victoria.

Publicación anterior

ESTAFADO EN PANAMA POR RICCI BENAVIDES: BOLETOS AÉREOS FALSOS

POST SIGUIENTE

UNA FORTUNA QUE NO ES MÍA

Noticias recientes

“Beef” vuelve a Netflix con temporada 2 y un conflicto renovado

“Beef” vuelve a Netflix con temporada 2 y un conflicto renovado

febrero 11, 2026
Andres Hax: “Hacer un borrador tan incierto como una editorial, en cualquier coyuntura, es ingenuo”

Andres Hax: “Hacer un borrador tan incierto como una editorial, en cualquier coyuntura, es ingenuo”

febrero 5, 2026
Roman Krznaric, filósofo australiano: “Pensar que nada puede cambiar es espina ideología peligrosa”

Roman Krznaric, filósofo australiano: “Pensar que nada puede cambiar es espina ideología peligrosa”

febrero 10, 2026
Desalojado el asentamiento más numeroso de Barcelona, en la Zona Franca

Desalojado el asentamiento más numeroso de Barcelona, en la Zona Franca

febrero 10, 2026
El Pais Argentina

Últimas Noticias de Argentina y del Mundo

Katopodis recorrió en Lomas de Zamora el avance de las obras sobre la línea 4

Barcelona presionará a un fondo para ceñir un narcopiso ocupado de su propiedad

Cinco mil personas despidieron el negro corvo de San Martín aunque Granaderos invita a visitarlo desde mañana

Los docentes rechazaron la oferta de Kicillof y por primera vez amenazan con no iniciar las clases

POR El Pais Argentina
febrero 16, 2026
0

  • Contacto
  • Privacy Policy
  • Copyright

Ningún resultado
View All Result
  • Actualidad
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Turismo